JUEVES 17 y 22 HRS POR RADIOUC.CL Y AHORA POR 660 AM


Más que un concierto, una fiesta

Aquí les dejo un artículo que hice tras el lanzamiento del disco Joya de C-funk el año 2006. Disfrútenlo.

Cristian Moraga, más conocido como C-Funk, lanzó su primer disco como solista Joya en el Galpón 6 durante la noche del jueves santo. El funk de Moraga ha vuelto para quedarse.

C-Funk toma su guitarra del pedestal. Empieza a tocar las primeras notas de la canción Joya en su instrumento. Unos segundos después se acerca al micrófono y comienza a cantar, mientras unas luces moradas iluminan el escenario:


Seguir Leyendo...

Funky… funky… funky…
Funky, está joya está funky
Está música es funky…


Gran cantidad de personas se han juntado en la entrada del Galpón 6, en el barrio Bellavista. Muchos se visten muy parecido: pantalones anchos y polerones gruesos con gorro, que tapan la parte de atrás de sus cuellos, y zapatillas anchas sin atar. Quedan algunos minutos para las diez de la noche y Camilo Castaldi (ex–integrante del grupo Los Tetas y actualmente peleado con C-Funk) saluda a algunos jóvenes, que tomando cerveza, esperan que abran las puertas del local. “Yo vengo a mirar no ma´, igual ustedes”, le dice al grupo, mientras fuma un cigarro.

Tras la apertura del local, mientras se escucha las mezclas de Original Hamster, el público llena lentamente el lugar. Lo primero que llama la atención es el escenario a un costado del recinto. En el fondo un gran telón negro con círculos blancos y letras cursivas que forman: C-Funk, con una corona sobre la u y la n. Es la portada para lo que se viene: El lanzamiento de su primer disco solista, Joya.

“Los Tetas se quedan sin Cee-funk”, tituló la cuarta el 21 de abril de 2004. Uno de los fundadores del grupo, Cristian Moraga (por aquellos tiempos, Cee-funk), se marchaba para iniciar un nuevo camino en solitario.

Pocos minutos después de la medianoche, las luces se apagan. Todo queda en silencio. El público grita porque el show, tras dos horas de espera, ha empezado. “Oye aquí vengo. Traigo lo que tengo. Vengo con…Joya. !Ya llego!…”, suena en los parlantes mientras que luces de varios colores iluminan el lugar.

Chicho (Roberto Espinoza) toma su bajo; Pepino (Francisco González) y Felipe Foncea toman ubicación en batería y teclados respectivamente; Michelle Espinoza (coros) se sitúa tras su hermano Roberto. El último en entrar es el líder y guitarrista C-Funk. Vestido con jeansAcción comienza a sonar. La fiesta ha comenzado. negros, camisa verde y una chaqueta blanca, Cristian Moraga recibe la guitarra de un tramoya. El sonido de los aplausos es callado por el de las baquetas golpeándose. La canción

Chocolate se titula el primer single del proyecto, como solista de C-funk, y suena en las radios chilenas desde fines del 2004. Catorce meses más tarde, con el nuevo single Viviendo el día, el ex-guitarrita de Los Tetas anuncia el lanzamiento de su primer disco solista Joya para el mes de abril.

En la ex-Oz, la fiesta continúo. Las canciones Joya y City funktasma, está última original del cantante y compositor Hugo Moraga (su padre), hacen bailar al público que repleta la pista de baile, mientras las luces, que cambian de color constantemente, iluminan a los artistas.

"Soy funkero cien por ciento, pero le debo mucho al hip-hop", afirma al finalizar la canción de su padre. Así los invitados comienzan a ser llamados a la fiesta. Todo parte con Sonido Ácido, luego Anzuelo, le sigue Rulo, CHC y Anita Tijoux con la que trae el recuerdo. Juntos cantan viejos temas de Los Tetas: Papi, ¿Dónde está el funk? y Medicina.

“Viviendo el día, así pasó mi vida.[…] Una vez más vengo con mi amigo Juan, como los tiempos de ah, ah ah ah, ah ah…”, canta el líder de la banda junto a un nuevo invitado: Juan Sativo. “¿Te acuerdas de esos tiempos?”, dice Cristian al integrante de Tiro de Gracia, mientras lo abraza del cuello. Pepino alza sus manos y grita: “uno… dos… tres”. Cha Cha cha, una de las canciones más conocidas de su ex-banda comienza a sonar. El público inmediatamente grita y comienza a saltar, coreando el clásico tema del funk criollo.

Luego, tras tanto invitado nacional, el funkero llama a su amigo y artista estrella invitado: Dante Spinetta (líder del disuelto dúo argentino Illya Kuriaky & the Valderramas). Amigo es cantada, canción número diez del disco y número trece de la fiesta.

Para finalizar, el éxito Chocolate y Standalone Mode suenan con toda la fuerza que estuvo presente a lo largo del concierto. Con la frase “Esta huea está la zorra“, C-Funk se despide del su público y sale del escenario.

El típico grito: "Otra. Otra. Otra..." no se hace esperar. Tras unos minutos, la banda Joya vuelve al escenario pero no lo hace sola, vuelve con la mayoría de sus invitados. Cristian cede su guitarra a Dante, se instala en la batería, Sonido Acido toma el micrófono y empiezan a improvisar. Tras unos minutos de improvisación y desorden en el escenario, todo queda en silencio. Dj Bitman toma el control, sus mezclas hace continuar la fiesta que C-Funk ya comenzó.

2 comentarios:

aer0dinamic dijo...

bueno blog ta filete

Anónimo dijo...

Puta que increible estas palabras...Me los aluscino a Juan y a Cee tocando "Viviendo el dia" Y antes q la luz vea locasooo, demos juntos unos cuantos pasoooos! Csmmm, Por eso al llegar a casa una sonrisa esboso, no soy millonario y soy famoso, pero puta q goso como la miel y el oso, la vida me ha dado momentos hermosos!!! Concha su madreeeeee <3